Algunos inconvenientes

Ultima mente vemos que las laptop presentan con mucha frecuencia problemas de teclado y de batería, esto hace que muchos niños se vean privados de sus máquinas por unos días.
Cuando faltan pocas se puede trabajar de a 2 niños por máquina, pero actualmente están faltando muchas, los técnicos del LATU vienen muy seguido por la escuela, pero a veces no pueden repararlas en el momento y deben llevarlas; y tardan algunos días en traerlas.
Los niños se ponen muy ansiosos por tener sus laptop, y eso provoca algunos inconvenientes en clase.
Sabemos que los técnicos están muy dedicados en repararlas pero también es cierto que por ahora somos una sola escuela donde se aplica el proyecto, pienso que cuando el proyecto se amplíe, ellos estarán preparados para la gran demanda que tendrán.
Por otro lado es muy importante el apoyo continuo que nos ofrece el encargado de proyectos del LATU; el Sr. Pablo Florez dando ideas innovadoras para avanzar y descubrir nuevas utilidades de la máquina.
También la representante de ANTEL Sra. Silvia Gonzalez con sus visitas periódicas.

Encuentro regional de América Latina y el Caribe

Los pasados 16 y 17 de octubre tuve la oportunidad de participar de dicho encuentro, donde estaban representadas delegaciones de Costa Rica, Panamá, Colombia,Chile, Argentina , Brasil , Paraguay y Uruguay.
Dicho evento tuvo la finalidad de exponer en que etapa está cada país en relación al proyecto 1 niño, 1 computador.
La experiencia personal fue muy rica ,ya que pudimos apreciar que cada país está en una etapa diferente, y cada uno tiene características muy diferentes, en Colombia por ejemplo, aún no introducen la máquina,recién se está elaborando el proyecto pedagógico y la preparación de los docentes.
En otros ya están usando las laptop pero los niños no se las llevan a su casa, Uruguay es el único país donde el niño se lleva la computadora para su casa, y puede interactuar con su familia.
Si bien es cierto que nosotros comenzamos al contrario de los demás países de América por la introducción de las laptop, sin un proyecto pedagógico previo, sin una formación docente necesaria, creo que esto significó como dijo un miembro de la delegación argentina una anomalía salvaje, ya que hemos realizado un recorrido junto con nuestros niños y aprendiendo junto a ellos.
El encuentro fue muy ameno ya que hemos podido dialogar fuera de lo protocolar con miembros de las diferentes delegaciones y conocer un poco como es la educación en otros países, como se está trabajando con las laptop, que lugar ocupa la máquina en el aula, como son las evaluaciones , etc.
El 2° día del evento incluyó una visita a la escuela de Cardal.
Los niños recibieron las delegaciones con muchas preguntas y entregaron a sus miembros algunos correos electrónicos de cada clase, así como el nombre de los blogs de alas clases para realizar un intercambio con otros niños de América.

El entusiasmo de los niños

Los niños están muy motivados por conectarse con el mundo y poder mostrar lo que hacen, como viven, sus actividades y la de su familia.
La comunidad donde se encuentra la escuela es muy tranquila y una zona casi rural.
Días pasados un niño trajo a clase el video donde aparece su papá y él elaborando chorizos .
Con gran entusiasmo dijo que traía la receta con algunos secretitos que su mamá guardaba para condimentar los mismos y deseaba publicarlo en su blog.
Así lo hizo con la ayuda de algunos compañeros para la producción y reescritura del texto.
No demoraron en llegar comentarios de muchas partes del mundo, hasta de EEUU, felicitándolo por su receta y deseando probar el producto.
Sus padres también vinieron por la escuela contando que habían recibido llamados de amigos ponderando su producto, los mismos contaban sobre el entusiasmo de su hijo por realizar todo este trabajo en la laptop.
Esas pequeñas tareas que hacen que los padres y toda la familia se integre con los niños y, por que no ,aprendan un poco de ellos nos demuestran el impacto que la máquina ha provocado en esta pequeña comunidad.

Trabajando en ETOYS

El programa Etoys es una caja de sorpresas que recién estamos descubriendo.
Descubrimos una actividad que permite por medio del diseño de un sencillo dibujo, darle órdenes al mismo para que gire y avance.
Así podemos trazar figuras geométricas como polígonos regulares de infinito número de lados, y resignificar con los niños las ideas de: - suma de ángulos
- medida de ángulo completo,llano , recto.
- diagonales.
Además han podido elaborar diferentes dibujos geométricos partiendo de figuras sencillas.
Queda muchísimo por explorar en este programa, pero por lo menos hemos hecho una pequeña entrada para irnos familiarizándonos con el mismo.