Encuentro regional de América Latina y el Caribe

Los pasados 16 y 17 de octubre tuve la oportunidad de participar de dicho encuentro, donde estaban representadas delegaciones de Costa Rica, Panamá, Colombia,Chile, Argentina , Brasil , Paraguay y Uruguay.
Dicho evento tuvo la finalidad de exponer en que etapa está cada país en relación al proyecto 1 niño, 1 computador.
La experiencia personal fue muy rica ,ya que pudimos apreciar que cada país está en una etapa diferente, y cada uno tiene características muy diferentes, en Colombia por ejemplo, aún no introducen la máquina,recién se está elaborando el proyecto pedagógico y la preparación de los docentes.
En otros ya están usando las laptop pero los niños no se las llevan a su casa, Uruguay es el único país donde el niño se lleva la computadora para su casa, y puede interactuar con su familia.
Si bien es cierto que nosotros comenzamos al contrario de los demás países de América por la introducción de las laptop, sin un proyecto pedagógico previo, sin una formación docente necesaria, creo que esto significó como dijo un miembro de la delegación argentina una anomalía salvaje, ya que hemos realizado un recorrido junto con nuestros niños y aprendiendo junto a ellos.
El encuentro fue muy ameno ya que hemos podido dialogar fuera de lo protocolar con miembros de las diferentes delegaciones y conocer un poco como es la educación en otros países, como se está trabajando con las laptop, que lugar ocupa la máquina en el aula, como son las evaluaciones , etc.
El 2° día del evento incluyó una visita a la escuela de Cardal.
Los niños recibieron las delegaciones con muchas preguntas y entregaron a sus miembros algunos correos electrónicos de cada clase, así como el nombre de los blogs de alas clases para realizar un intercambio con otros niños de América.

1 comentario:

Mirian dijo...

Hanía:
Es muy importante socializar las experiencias que vamos teniendo. La verdad que el Encuentro fue enriquecedor y la visita a la Escuela muy emotiva. Te cuento que todos tuvieron en su intervención final comentarios al respecto de los niños y docentes de vuestra escuela. El representante de Panamá dijo que esa misma noche había scaneado la carta que recibió de manos de los niños y que la había enviado ya a Panamá para que se iniciara el intercambio. ¿Recibieron algún mensaje de niños de otros países?
Te envío por e-mail algunas fotos que tomé.
Cariños Mirian