Reencuentro!!!

Luego de un largo tiempo, me reencuentro con el blog, con este tipo de bitácora que en los inicios del plan llevé con tanto entusiasmo.
Muchos niños han pasado, muchas experiencias me han quedado, y una reflexión siempre latente en boca de la gente que quizá no está tan involucrada con el proyecto: ¿Los niños aprenden más con el uso de las XO o por el contrario?
Creo que la actitud del docente es fundamental, y despues de 3 años manejando las laptops los niños aún siguen estimulados, aún les despierta mucho entusiasmo su manejo.
No es tarea fácil ensamblar el manejo de la herramienta en el plan diario siguiendo el programa escolar, nuevo programa, que aún lo estamos analizando, que nos genera muchas dudas; pero estoy segura de que si la usamos en forma creativa, como recurso donde no se puede sustituir por el cuaderno y el lápiz será muy productivo.
Este año con mi grupo de 6º año hemos podido representar diferentes trabajos como ecosistemas terrestres y acuáticos en el programa scratch, elaborar libros con imágenes y movimiento, elaboración de polígonos con simetría axial en plano cartesiano en el programa turtle art, entre otros.
Los resultados son mucho más productivos que su elaboración en el cuaderno y pienso que ese es el verdadero objetivo del plan
Además es una forma de que muchos niños por medio de la herramienta descubran grandes talentos para el dibujo, los afiches, que sin este recurso pasarían inadvertidos, ya que muy pocos cuentan en su hogar con una computadora.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Qué bueno que haya vuelto a escribir. Vengo siguiendo el blog desde el principio...

En cuanto al texto, me hizo recordar lo que Nicholas Negroponte comentaba en su visita en 2008: Cuando a un niño se le enseña a dibujar un círculo en Logo (Turtle Art), el niño tiene que entender el concepto de círculo y decirle a la tortuga en la pantalla qué recorrido seguir para dibujarlo.

Después de tanto tiempo de comenzada la implementación, da cierta emoción leer: "Los resultados son mucho más productivos".

Saludos y espero que siga compartiendo las experiencias en el blog.

Fernando Briano
http://picandocodigo.net

CBL dijo...

Hola Hania! soy Cesar Barretto ,coordinador general de Tus Ideas Valen, te recuerdo que esta abierto el concurso de blogs escolares 2010 ,las bases estan en www.uruguaypiensa.org.uy el plazo cierra el 31 de octubre
saludos cordiales